jueves, 7 de febrero de 2013

Almohada del Corazón

Buenos días a todas, hoy os traigo el tutorial de las Almohadas del Corazón para que podáis colaborar con este bonito proyecto. Si aún no sabéis de qué va, os diré que consiste en hacer unas almohadas como las que os enseño en este tutorial y que luego SE REGALAN a las mujeres operadas de cáncer de mama. Esta Almohada les ayuda a paliar el dolor de la zona afectada y la protege de roces o golpes accidentales. Las Almohadas se confeccionan por voluntarios, como nosotros.



Os recomiendo que os paséis por el blog del proyecto para informaros bien, además hay muchas cosas interesantes (el patrón también podéis descargarlo ahí):

http://almohadadelcorazonpamplona.blogspot.com

Para las que ya sepáis de qué va, aquí os enseño paso a paso cómo hacer la Almohada del Corazón. Cuando la tengáis terminada contactar con : almohadadelcorazonpamplona@gmail.com para que pueda ser entregada a una mujer operada de cáncer de mama. En nombre del proyecto, Gracias de todo corazón.

Preparar las telas


Para aprovechar al máximo la tela, la doblaremos por la mitad, juntando los orillos y encarando los derechos (el lado bueno de la tela hacia dentro) y la planchamos bien cuidando de que no queden arrugas en la mitad que queda debajo.


Marcar y cortar el patrón


Dibujamos la mitad del patrón lo más recto posible, damos la vuelta y dibujamos la otra mitad.



Cuando tengamos el primer corazón dibujado, vamos a marcar el siguiente mirando hacia abajo y lo más pegado posible (sin que se superponga al dibujo anterior). El siguiente hacia arriba etc. De esta forma aprovechamos toda la tela.



Ponemos algunos alfileres para que la tela no se mueva al cortar. Recordad que hemos doblado la tela al principio, por lo que nos salen los corazones listos para coser.

Cortamos los corazones y guardamos los trocitos de tela sobrantes que nos podrán servir para hacer una composición de patchwork (cuando tengamos muchos retalitos de varias telas).



Coser los corazones



Antes de ponernos a coser, vamos a hacer unas pequeñas rayitas en un lado para acordarnos de que tenemos que dejar un trozo sin coser (unos 10 cm aprox) para poder darle la vuelta.



Debemos coser a 1/2 pulgada del borde, que viene a ser 1,27 cm. Para ello podéis guiaros de las marcas en la base de vuestra máquina de coser, poniendo la puntada centrada y la tela en la primera raya de la base (donde pone 15).

Si no tenéis esta marca o preferís aseguraros,  lo mejor es que pongáis el patrón de papel en la máquina, con la aguja donde marcan el márgen de costura y veáis hasta donde llega el borde del papel.



Empezamos a coser desde la raya de abajo (rematamos la costura con unas puntadas hacia atrás para que no se descosa al rellenar). Seguimos todo el contorno del corazón hasta que nos encontremos la siguiente raya (la de arriba), rematamos como al principio y quitamos de la máquina.



Rellenar las almohadas



Nos quedará una abertura por la que podremos dar la vuelta a la almohada (recordad que el lado bueno de la tela está por dentro).



Antes de darle la vuelta, haremos unos cortes en las zonas curvas y en el pico del corazón para que podamos darle la vuelta correctamente. Cuidado de no cortar la costura.



Ahora sí le damos la vuelta y la rellenamos con fibra hueca entre 150 y 170g. Normalmente venden la fibra en bolsas de 500g, para no tener que andar pesando el relleno que debemos meter en la almohada, podemos rellenar las almohadas de tres en tres. Con una bolsa de 500g nos da para rellenar 3 almohadas y no sobra nada.



Cuando estéis rellenando las almohadas os dará la sensación de que está rellena enseguida, pero debéis meter más relleno para que no se aplaste tan fácilmente. Recordad que debe aguantar el peso del brazo. Una buena referencia es la que os acabo de comentar, rellenar 3 almohadas uniformemente de una bolsa de 500g y que no sobre nada de relleno.



Para terminar coseremos a puntada escondida la abertura de la almohada por donde la hemos rellenado.



Ya tenemos la Almohada del Corazón lista para envolver.



Acabado





Cuando la tengamos terminada la envolvemos en papel celofán. Le colocamos una tarjetita con el logo del proyecto y un mensaje para la persona que lo reciba ("espero que te recuperes pronto" por ejemplo). También podemos envolverla con una cinta, un lazo etc. Y ya estará lista para ser entregada a una paciente.



Cuando la tengáis terminada contactar con almohadadelcorazonpamplona@gmail.com para que vuestra almohada pueda ser entregada a una mujer operada de cáncer de mama. Muchas muchísimas Gracias.


4 comentarios:

  1. DONDE SE PUEDEN COMPRAR LAS ETIQUETAS CON EL LOGO ? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, las tarjetas que yo hice para Pamplona (que contienen en la parte interior la dirección del blog de Pamplona) me salieron por unos 15 cent./ tarjeta porque hice bastantes. En cada zona suelen hacer tarjetas diferentes con la información correspondiente a cada ciudad (su blog y su email de contacto en cada caso). El único requisito es que lleve el logo del proyecto y el mensaje personalizado (se puede incuso imprimir las tarjetas en la impresora de casa).
      Si te hacen falta pocas tarjetas puedo enviarte algunas de las que tengo por correo (gratis). Si te interesa por favor contacta conmigo en : almohadadelcorazonpamplona@gmail.com
      Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. Hola Sara me encanta el tutoríal que has puesto
      y me gustaría que me mandaras algunas tarjetas para verlas y tener idea de como tenemos que hacerlas .
      Gracias por tu ayuda .
      un saludo .
      Adela

      Eliminar
    3. Hola Adela, gracias por interesarte y escribir.

      Yo llevé el proyecto en Pamplona durante dos años y creé la web para Pamplona con los tutoriales etc pero ya hace mucho que no formo parte del proyecto y esa web ya no está en funcionamiento. Creo que la web principal sigue activa, es esta:
      http://almohadadelcorazon.blogspot.com.es/
      igual tienes allí información sobre qué grupo lo lleva en tu ciudad.

      Por las tarjetas no te preocupes demasiado, la idea es que lleven el logo del corazón (que puedes copiartelo de la web) y que escribas a mano tu nombre para que la persona que lo reciba sepa que la almohada no se ha comprado en una tienda ni es un artículo de propaganda, sino que una chica que se llama Adela y que no conoce de nada se ha tomado el tiempo y el esfuerzo de coserle esa almohada para ella con todo el cariño. :D
      En mi caso, a las tarjetas les puse también una franja rosa debajo donde escribí "almohada del corazón" (para que la persona que la reciba pudiera buscar la info por internet por si no sabe porqué se la dan), pero puedes decorarla como quieras e imprimirla en la impresora de casa con una cartulina blanca. Yo como hice muchas, las diseñé y luego las mandé imprimir en una imprenta online. Las fui repartiendo a la gente que colaboraba, he mirado a ver si me quedaba alguna para enviarte pero no he encontrado. De todas formas si vas a hacer pocas creo que te sale mejor imprimir una cartulina blanca tamaño A4 en casa que te salen 8 o 10 a la vez.

      Espero haberte ayudado. Cualquier cosa me dices. Un abrazo.

      Eliminar