miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cose conmigo... Una colcha-muestrario de acolchado libre

Empezamos proyecto nuevo ¡¡ por fin !! Te invito a Coser conmigo una COLCHA-MUESTRARIO DE ACOLCHADO LIBRE que creo que va a quedar genial. Ojalá que os guste y que la espera haya merecido la pena.

Si seguisteis la "colcha de cuadritos", ya sabréis que los tutoriales "Cose Conmigo..." los voy explicando según hago la labor, por eso de un paso al siguiente puede pasar algo de tiempo (lo que me cueste hacerlo). El objetivo es que empecéis vuestra colcha a la vez, y juntas vayamos cosiendo hasta terminar la labor. La diferencia con los SAL es que no hay que apuntarse en ningún sitio, ni se envían las instrucciones por email a un grupo de personas, podéis hacer estos proyectos incluso cuando yo ya los haya terminado, los tutoriales se pueden ver siempre en el blog.

Me he decidido hacer este proyecto por varias razones, la primera es que tengo una máquina de coser bastante pequeña y a la hora de acolchar proyectos grandes no me manejo bien con tanta tela, no tengo sitio para moverla, lo que hace que el acolchado no me quede tan bien como debería. Ahora vamos a utilizar una técnica que se llama "quilt as you go" que viene a significar "acolchar a medida que haces la labor", lo que nos va perfecto para este proyecto. La segunda razón es que hay que practicar el acolchado libre, tenemos que perderle el miedo y practicar y practicar hasta que sea tan fácil como coser una línea recta (bueno.. con tiempo jeje)



Pinchando en la imagen puedes ver las medidas y las zonas de caídas.
Bueno pues empecemos con nuestro proyecto: Una colcha-muestrario de acolchado libre. Básicamente lo que haremos serán un montón de muestras con diferentes acolchados en telas de diferentes colores y cuando las tengamos todas, las uniremos formando bloques hasta tenerlas todas unidas. Como acolcharemos cada muestrita, no tendremos necesidad de acolchar metros y metros de tela enrollada. La zona más grande que acolcharemos será la zona negra pero ya veréis que será muy fácil.

En la imagen veis una simulación de lo que vamos a hacer. La colcha se compone de cuadritos multicolores y la banda negra está pensada para que cubra la almohada. Si os gusta la idea, os invito a que empecéis la colcha conmigo.

Si os animáis id escogiendo vuestras telas variadas para las muestras (yo he elegido telas batik) y una homogénea para la trasera y el sashing (las rayas entre muestra y muestra) que en mi caso será negra. Atentas a los próximos días que empezamos !!

Fecha de inicio del proyecto: SEPTIEMBRE 2013



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Estas son algunas de las telitas que he escogido para mi colcha, probablemente necesite algunas más pero de momento me vale para empezar. Haremos entre 10 y 20 muestras de cada tela dependiendo de cuántas telas vayáis a utilizar (cuantas más telas, menos muestras de cada).

Para la trasera y las uniones de las muestras utilizaré tela negra lisa para que los colores contrasten y se vean más "brillantes".







Para las telas de colores necesitamos unos cuadrados de 13 x 13 cm. Con la tela doblada, cortamos primero unas tiras de 13 cm por el ancho de la tela.


Cada tira la cortaremos en cuadrados de 13 x 13 cm.





Para la tela negra haremos los cuadrados un poco más grandes, de 15 x 15 cm. Con la tela doblada, cortamos primero unas tiras de 15 cm por el ancho de la tela.


Cada tira la cortaremos en cuadrados de 15 x 15 cm.



Aquí véis varias telas ya cortadas. Recordad que los cuadrados de colores (13x13 cm) son más pequeños que los negros (15x15 cm) que serán para la trasera.

Recomiendo que cortéis varias telas y las dejéis preparadas por adelantado. Podéis guardarlas en algún recipiente como el de la foto (ese lo regalan con una marca de magdalenas, pero cualquiera que tengáis por casa valdría).





Con la boata haremos lo mismo, cortaremos cuadrados de 15 x 15 cm  (igual que los negros) Podemos cortar la boata igual que hacemos con las telas (primero en tiras y luego en cuadrados).


Preparad bastantes cuadrados de 15 x 15 cm. Cuando empecemos a acolchar iremos bastante rápido y parar para cortar otra vez da bastante pereza. Os recomiendo que dediquéis un día (o un fin de semana que tengáis tiempo) sólo a preparar las telas y el relleno.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Hacemos el sandwich de telas con una pieza de la tela de color, un cuadrado de boata y la trasera.


Ponemos el prensatelas de acolchado libre y bajamos los dientes de la máquina de coser.





Empezamos a coser el dibujo que queramos hacer. En esta muestra he mezclado varios tipos de acolchado diferentes para que veáis un poco lo que se puede hacer, no tenéis porqué copiar esta muestra, dejad volar vuestra imaginación.


Primero he hecho unas líneas curvas hasta más o menos la mitad de la muestra. 





Luego he cosido líneas rectas hacia el otro sentido. Esta será la base, como un dibujo con lápiz que luego hay que pintar (rellenar con hilo) según nos parezca.


Cada rayo lo he dividido por la mitad y en una de las mitades he cosido unos circulitos a modo de relleno. La otra mitad del rayo he dejado sin acolchar.





Relleno así toda la parte de rayos (uno si y uno no).


En las líneas curvas que hemos hecho al principio he dado otra pasada para "engordar la línea". 





Dejando la curva que toca con los rayos sin acolchar, he cosido en la siguiente unos círculos grandes.


He dejado la siguiente curva sin acolchar y la siguiente la coso con unos triángulos. Unos los coso por encima con un dibujo de relleno combinando lineas rectas y curvas.





No os recomiendo que llenéis todo de hilo porque es muy posible que se os enganche pero os lo enseño para que veáis todas las opciones.
Esta parte del final la he hecho a propósito para que veáis un espacio completamente relleno de hilo. Consiste en coser líneas paralelas (en vez de coser encima de lo cosido, justo al ladito sin dejar espacios). En zonas de contraste (acolchado-no acolchado) queda bien pero no os lo recomiendo porque el hilo se suele enganchar mucho sobretodo con hilos especiales (transparente, brillantes, metálicos). Si utilizáis hilos normales (algodón o poliéster) podéis probar, si está bien hecho suele quedar muy bien. Ya veréis en la foto de la trasera (en esta no se aprecia) que yo he tenido que dar algo de espacio entre líneas porque estoy utilizando hilo brillante arriba y transparente en la bobina (y aún así se me ha enganchado un par de veces en esa zona).





Por la parte delantera quedaría así. No se ve mucho porque el hilo es muy parecido al fondo. Mi idea es que desde lejos destaquen los colores de las telas (no el hilo) y que de cerca se aprecie el relieve del acolchado. Por eso a cada tela le pondré un hilo que sea bastante parecido.


Aquí en la trasera podéis ver bien los dibujos que he hecho. No os asustéis que todas las muestras no van a ser así. Esta primera es especial porque quería que vierais las diferentes posibilidades que tenemos para jugar con las texturas (cuanto más relleno, más plano). 



Como digo, no nos asustéis, esta muestra es sólo para que veáis que se pueden coser las formas que se os ocurran, líneas rectas y curvas, círculos, triángulos y mil cosas más. Y también podemos rellenar con esos mismos dibujos.

En la segunda parte iré subiendo las muestras que voy haciendo para mi colcha con una foto de la parte delantera y otra de la trasera (en esta última veréis mejor el dibujo) aunque no tenéis porqué hacerlas iguales a las mías, podéis hacer otras como más os guste.

Las primeras muestras están disponibles aquí.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


6 comentarios:

  1. Hola.
    Ya tengo todo lo necesario para empezar la colcha, pero cuando iba a empezar a cortar la tela me surgieron un par de dudas (a veces yo sola me complico más de lo necesario T^T)

    - ¿Hay que recortar los cuadrados de 13x13cm o hacer cuadrados de 13x13cm?

    Me refiero a que para mi "recortar" cuadrados de 13x13 es eso, osea, cuadrados de 13x13... sin embargo, "hacer" cuadrados de 13x13 es que cuando cortemos los cuadrados hay que añadirle un margen de costura.
    Por tanto, en este caso se "sobreentiende" que es cortar los cuadrados de 13x13 sin margen de costura, ¿verdad?

    - ¿Cómo haces unos dibujos tan bonitos en un cuadrito tan pequeño?
    es que ayer, cuando buscaba las telas, me di cuenta de que son 13 centímetros no 13 pulgadas, osea, que es un cuadrito pequeñito y tú consigues haces unos dibujos preciosos en tan poco espacio *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hisui,

      - los recuadros de las telas de colores se cortan de 13x13 cm y los de la trasera y la boata de 15x15 cm. Por lo general cuanto más se acolcha, más se encoge, por lo que en un principio nos saldrán muestras de diferente medida (aunque hayamos partido todas de los 13cm) así que cuando terminemos todas las muestras cogeremos la medida de la más pequeña y con esa medida cortaremos y escuadraremos el resto de muestras para que queden todas iguales.

      Después de eso, cuando vayamos a unir una muestra con la siguiente, lo haremos mediante una tira de tela a modo de sashing, por lo que aún quedarán más pequeñas las muestras finales. No os preocupéis demasiado por cómo quedan las muestras en los bordes porque luego se cortarán o taparán, ya verás que yo en algunas no he acolchado hasta el final (depende de la muestra, lo que os resulte más fácil) probablemente nos queden unas muestras finales de 11 - 11.5 cm aprox pero lo sabré seguro cuando terminemos las muestras. Por ello también recomiendo que los dibujos sean continuos, no vayamos a acolchar un muñeco y le acabemos cortando la cabeza jajajaja (si queréis hacer muñeros o similar aseguraos de que quedan en el centro con margen generoso).

      - Las muestras las he querido hacer pequeñas para poder hacer muchas diferentes y así poder practicar círculos, triángulos, líneas rectas... en fín todas las formas que se nos ocurran y combinarlas de todas las maneras posibles y así nos quede un muestrario muy variado. Al ser muestras pequeñas no hace falta sujetar las telas con imperdibles ni pegarlas con cola ni nada, se mantienen bien sujetas por sí solas. (Cuando vayáis a acolchar un quilt más grande sí, ponerle bien de imperdibles, cola y lo que queráis para que no se mueva) En las primeras muestras (rojas) he puesto por ejemplo el stippling (dibujo continuo como de laberinto curvo en el que el hilo nunca se cruza) y las piedrecitas que creo que son los primeros diseños que se suelen aprender y muchas veces nos quedamos sólo con esos dos diseños repitiéndolos en todos los quilts cuando podríamos hacer mil dibujos. :)

      Empieza practicando esos dos y ya verás que te irán saliendo otros fácilmente. Yo de momento no estoy dibujando nada en la tela, voy cosiendo según me parece (a veces sale otra cosa en vez de lo que tenías pensado, pero no pasa nada, igual te sorprende el resultado!!)

      Ya me dirás qué tal te van saliendo :) y si tienes más dudas, aquí me tienes. Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Muchas gracias ^_^

      Me sentía tonta preguntando porque ponía claramente: "cortar cuadrados de 13cm", pero es preferible preguntar antes que cortar mal y fastidiarla XD

      Ya empecé a acolchar. Te mandé un mail con unas fotos ^_^
      Haré tus dibujos y si se me ocurre alguno raro te mando una foto ^_^

      Eliminar
  2. Hola,

    Me ha parecido muy buena idea hacer una colcha con muestras de acolchado diferentes. Un ejercicio buenísimo para aprendre a acolchar y de paso hacer una colcha de manera facil. He encontrado tu pagina navegando y buscando infromación sobre acolchado y me ha parecido estupendo todo lo que explicas.Yo tengo muchos trocitos de muestras de acolchado, hace poco que he entrado en este mundo y me encanta acolchar. Como no me atrevo con una colcha grande, voy a hacer estre proyecto que propones. Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, muchas gracias por tu comentario. Lo bueno de esta colcha es que siempre tendrás un muestrario muy variado para elegir un diseño para los futuros quilts. Gracias por animarte. Un abrazo

      Eliminar