jueves, 7 de febrero de 2013

Almohada del Corazón

Buenos días a todas, hoy os traigo el tutorial de las Almohadas del Corazón para que podáis colaborar con este bonito proyecto. Si aún no sabéis de qué va, os diré que consiste en hacer unas almohadas como las que os enseño en este tutorial y que luego SE REGALAN a las mujeres operadas de cáncer de mama. Esta Almohada les ayuda a paliar el dolor de la zona afectada y la protege de roces o golpes accidentales. Las Almohadas se confeccionan por voluntarios, como nosotros.



Os recomiendo que os paséis por el blog del proyecto para informaros bien, además hay muchas cosas interesantes (el patrón también podéis descargarlo ahí):

http://almohadadelcorazonpamplona.blogspot.com

Para las que ya sepáis de qué va, aquí os enseño paso a paso cómo hacer la Almohada del Corazón. Cuando la tengáis terminada contactar con : almohadadelcorazonpamplona@gmail.com para que pueda ser entregada a una mujer operada de cáncer de mama. En nombre del proyecto, Gracias de todo corazón.

Preparar las telas


Para aprovechar al máximo la tela, la doblaremos por la mitad, juntando los orillos y encarando los derechos (el lado bueno de la tela hacia dentro) y la planchamos bien cuidando de que no queden arrugas en la mitad que queda debajo.


Marcar y cortar el patrón


Dibujamos la mitad del patrón lo más recto posible, damos la vuelta y dibujamos la otra mitad.



Cuando tengamos el primer corazón dibujado, vamos a marcar el siguiente mirando hacia abajo y lo más pegado posible (sin que se superponga al dibujo anterior). El siguiente hacia arriba etc. De esta forma aprovechamos toda la tela.



Ponemos algunos alfileres para que la tela no se mueva al cortar. Recordad que hemos doblado la tela al principio, por lo que nos salen los corazones listos para coser.

Cortamos los corazones y guardamos los trocitos de tela sobrantes que nos podrán servir para hacer una composición de patchwork (cuando tengamos muchos retalitos de varias telas).



Coser los corazones



Antes de ponernos a coser, vamos a hacer unas pequeñas rayitas en un lado para acordarnos de que tenemos que dejar un trozo sin coser (unos 10 cm aprox) para poder darle la vuelta.



Debemos coser a 1/2 pulgada del borde, que viene a ser 1,27 cm. Para ello podéis guiaros de las marcas en la base de vuestra máquina de coser, poniendo la puntada centrada y la tela en la primera raya de la base (donde pone 15).

Si no tenéis esta marca o preferís aseguraros,  lo mejor es que pongáis el patrón de papel en la máquina, con la aguja donde marcan el márgen de costura y veáis hasta donde llega el borde del papel.



Empezamos a coser desde la raya de abajo (rematamos la costura con unas puntadas hacia atrás para que no se descosa al rellenar). Seguimos todo el contorno del corazón hasta que nos encontremos la siguiente raya (la de arriba), rematamos como al principio y quitamos de la máquina.



Rellenar las almohadas



Nos quedará una abertura por la que podremos dar la vuelta a la almohada (recordad que el lado bueno de la tela está por dentro).



Antes de darle la vuelta, haremos unos cortes en las zonas curvas y en el pico del corazón para que podamos darle la vuelta correctamente. Cuidado de no cortar la costura.



Ahora sí le damos la vuelta y la rellenamos con fibra hueca entre 150 y 170g. Normalmente venden la fibra en bolsas de 500g, para no tener que andar pesando el relleno que debemos meter en la almohada, podemos rellenar las almohadas de tres en tres. Con una bolsa de 500g nos da para rellenar 3 almohadas y no sobra nada.



Cuando estéis rellenando las almohadas os dará la sensación de que está rellena enseguida, pero debéis meter más relleno para que no se aplaste tan fácilmente. Recordad que debe aguantar el peso del brazo. Una buena referencia es la que os acabo de comentar, rellenar 3 almohadas uniformemente de una bolsa de 500g y que no sobre nada de relleno.



Para terminar coseremos a puntada escondida la abertura de la almohada por donde la hemos rellenado.



Ya tenemos la Almohada del Corazón lista para envolver.



Acabado





Cuando la tengamos terminada la envolvemos en papel celofán. Le colocamos una tarjetita con el logo del proyecto y un mensaje para la persona que lo reciba ("espero que te recuperes pronto" por ejemplo). También podemos envolverla con una cinta, un lazo etc. Y ya estará lista para ser entregada a una paciente.



Cuando la tengáis terminada contactar con almohadadelcorazonpamplona@gmail.com para que vuestra almohada pueda ser entregada a una mujer operada de cáncer de mama. Muchas muchísimas Gracias.


viernes, 1 de febrero de 2013

AdC Pamplona : Desafío Quilter Febrero 2013



Nuestro Desafío Quilter de Febrero es de cuadritos multicolores.

Vamos a utilizar cuadritos de diferentes telas y colores que contrasten sobre un fondo blanco y vamos a probar el acolchado libre (si no tenéis el accesorio para la máquina podéis acolcharlo con las puntadas decorativas como en el modelo de Enero o no acolcharlo, es decisión de cada una).

************************





Para este modelo podemos aprovechar los retalitos que nos sobran de las Almohadas cortando unos cuadraditos de 5 x 5 cm a ser posible de unas telas de color llamativo.






Presentamos la composición de cuadritos junto con las tiras de la tela blanca. (He puesto los cuadritos encima sólo para ver cómo queda)


Vamos a coser en una tira blanca (de 5 x 110 cm) todos los cuadritos que nos entren, uno detrás de otro como se ve en la imagen.





Nos quedará una tira como esta. Necesitaremos dos tiras blancas para coser todos los cuadritos de colores.


Vamos separando los cuadritos asegurándonos que miden 5 x 5 cm.





Nos saldrán un montoncito de cuadraditos blancos por un lado y de color por el otro.


Abrimos y planchamos las costuras hacia el lado de color.





Unimos los cuadraditos uno al lado del otro para formar la primera fila.


Unimos 7 cuadraditos de colores por fila.





Planchamos las costuras hacia los cuadritos de color para darles relieve.


Presentamos las filas intentando hacer una composición de colores uniforme. Las tiras blancas de 110 cm las he cortado por la mitad para obtener 2 de 55 cm.





Unimos la primera fila de cuadritos con la primera tira blanca.


Unimos el resto de tiras hasta formar el panel.



Ya tenemos el panel completo. Ahora vamos a acolcharlo y montar la Almohada del Corazón.

Este modelo lo voy a acolchar a máquina con la técnica de acolchado libre, si vuestra máquina es básica de coser probablemente no tenga este prensatelas pero podéis utilizar las puntadas decorativas.





Compruebo que el panel es suficientemente grande para cubrir el espacio del patrón.


He planchado todas las costuras hacia los cuadritos de colores porque quiero que resalten. Si vosotras preferís que quede más plano entonces planchad las costuras hacia las tiras blancas. 






Ponemos una capa de boata y sujetamos con imperdibles.


Este es el prensatelas del acolchado libre (hay varios modelos dependiendo de la máquina).






He acolchado con la técnica Stippling que consiste en coser un dibujo continuo sin que el hilo se cruce.


Acolchamos por toda la zona blanca y dejamos los cuadritos de colores sin acolchar.





Ya tenemos nuestro top listo para montar la Almohada.


Marcamos el patrón en el revés de la tela trasera y la encaramos con nuestra labor y montamos la Almohada como siempre.





Nuestra Almohada del Desafío Quilter de Febrero ya está acabada.


Para la trasera le he puesto una tela azul aunque teniendo muchos colorines en la parte delantera cualquier color le hubiera ido bien.



Espero que os haya gustado el desafío de este mes, os animo a hacer una Almohada del Corazón como esta con los retalitos de tela que tengáis por casa. Si os gustan estos tutoriales os sugiero que os hagáis seguidoras del blog para no perderos ninguno.

¡¡Os espero en el Desafío Quilter de Marzo !!