miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cose conmigo... Una colcha-muestrario de acolchado libre

Empezamos proyecto nuevo ¡¡ por fin !! Te invito a Coser conmigo una COLCHA-MUESTRARIO DE ACOLCHADO LIBRE que creo que va a quedar genial. Ojalá que os guste y que la espera haya merecido la pena.

Si seguisteis la "colcha de cuadritos", ya sabréis que los tutoriales "Cose Conmigo..." los voy explicando según hago la labor, por eso de un paso al siguiente puede pasar algo de tiempo (lo que me cueste hacerlo). El objetivo es que empecéis vuestra colcha a la vez, y juntas vayamos cosiendo hasta terminar la labor. La diferencia con los SAL es que no hay que apuntarse en ningún sitio, ni se envían las instrucciones por email a un grupo de personas, podéis hacer estos proyectos incluso cuando yo ya los haya terminado, los tutoriales se pueden ver siempre en el blog.

Me he decidido hacer este proyecto por varias razones, la primera es que tengo una máquina de coser bastante pequeña y a la hora de acolchar proyectos grandes no me manejo bien con tanta tela, no tengo sitio para moverla, lo que hace que el acolchado no me quede tan bien como debería. Ahora vamos a utilizar una técnica que se llama "quilt as you go" que viene a significar "acolchar a medida que haces la labor", lo que nos va perfecto para este proyecto. La segunda razón es que hay que practicar el acolchado libre, tenemos que perderle el miedo y practicar y practicar hasta que sea tan fácil como coser una línea recta (bueno.. con tiempo jeje)



Pinchando en la imagen puedes ver las medidas y las zonas de caídas.
Bueno pues empecemos con nuestro proyecto: Una colcha-muestrario de acolchado libre. Básicamente lo que haremos serán un montón de muestras con diferentes acolchados en telas de diferentes colores y cuando las tengamos todas, las uniremos formando bloques hasta tenerlas todas unidas. Como acolcharemos cada muestrita, no tendremos necesidad de acolchar metros y metros de tela enrollada. La zona más grande que acolcharemos será la zona negra pero ya veréis que será muy fácil.

En la imagen veis una simulación de lo que vamos a hacer. La colcha se compone de cuadritos multicolores y la banda negra está pensada para que cubra la almohada. Si os gusta la idea, os invito a que empecéis la colcha conmigo.

Si os animáis id escogiendo vuestras telas variadas para las muestras (yo he elegido telas batik) y una homogénea para la trasera y el sashing (las rayas entre muestra y muestra) que en mi caso será negra. Atentas a los próximos días que empezamos !!

Fecha de inicio del proyecto: SEPTIEMBRE 2013



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Estas son algunas de las telitas que he escogido para mi colcha, probablemente necesite algunas más pero de momento me vale para empezar. Haremos entre 10 y 20 muestras de cada tela dependiendo de cuántas telas vayáis a utilizar (cuantas más telas, menos muestras de cada).

Para la trasera y las uniones de las muestras utilizaré tela negra lisa para que los colores contrasten y se vean más "brillantes".







Para las telas de colores necesitamos unos cuadrados de 13 x 13 cm. Con la tela doblada, cortamos primero unas tiras de 13 cm por el ancho de la tela.


Cada tira la cortaremos en cuadrados de 13 x 13 cm.





Para la tela negra haremos los cuadrados un poco más grandes, de 15 x 15 cm. Con la tela doblada, cortamos primero unas tiras de 15 cm por el ancho de la tela.


Cada tira la cortaremos en cuadrados de 15 x 15 cm.



Aquí véis varias telas ya cortadas. Recordad que los cuadrados de colores (13x13 cm) son más pequeños que los negros (15x15 cm) que serán para la trasera.

Recomiendo que cortéis varias telas y las dejéis preparadas por adelantado. Podéis guardarlas en algún recipiente como el de la foto (ese lo regalan con una marca de magdalenas, pero cualquiera que tengáis por casa valdría).





Con la boata haremos lo mismo, cortaremos cuadrados de 15 x 15 cm  (igual que los negros) Podemos cortar la boata igual que hacemos con las telas (primero en tiras y luego en cuadrados).


Preparad bastantes cuadrados de 15 x 15 cm. Cuando empecemos a acolchar iremos bastante rápido y parar para cortar otra vez da bastante pereza. Os recomiendo que dediquéis un día (o un fin de semana que tengáis tiempo) sólo a preparar las telas y el relleno.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Hacemos el sandwich de telas con una pieza de la tela de color, un cuadrado de boata y la trasera.


Ponemos el prensatelas de acolchado libre y bajamos los dientes de la máquina de coser.





Empezamos a coser el dibujo que queramos hacer. En esta muestra he mezclado varios tipos de acolchado diferentes para que veáis un poco lo que se puede hacer, no tenéis porqué copiar esta muestra, dejad volar vuestra imaginación.


Primero he hecho unas líneas curvas hasta más o menos la mitad de la muestra. 





Luego he cosido líneas rectas hacia el otro sentido. Esta será la base, como un dibujo con lápiz que luego hay que pintar (rellenar con hilo) según nos parezca.


Cada rayo lo he dividido por la mitad y en una de las mitades he cosido unos circulitos a modo de relleno. La otra mitad del rayo he dejado sin acolchar.





Relleno así toda la parte de rayos (uno si y uno no).


En las líneas curvas que hemos hecho al principio he dado otra pasada para "engordar la línea". 





Dejando la curva que toca con los rayos sin acolchar, he cosido en la siguiente unos círculos grandes.


He dejado la siguiente curva sin acolchar y la siguiente la coso con unos triángulos. Unos los coso por encima con un dibujo de relleno combinando lineas rectas y curvas.





No os recomiendo que llenéis todo de hilo porque es muy posible que se os enganche pero os lo enseño para que veáis todas las opciones.
Esta parte del final la he hecho a propósito para que veáis un espacio completamente relleno de hilo. Consiste en coser líneas paralelas (en vez de coser encima de lo cosido, justo al ladito sin dejar espacios). En zonas de contraste (acolchado-no acolchado) queda bien pero no os lo recomiendo porque el hilo se suele enganchar mucho sobretodo con hilos especiales (transparente, brillantes, metálicos). Si utilizáis hilos normales (algodón o poliéster) podéis probar, si está bien hecho suele quedar muy bien. Ya veréis en la foto de la trasera (en esta no se aprecia) que yo he tenido que dar algo de espacio entre líneas porque estoy utilizando hilo brillante arriba y transparente en la bobina (y aún así se me ha enganchado un par de veces en esa zona).





Por la parte delantera quedaría así. No se ve mucho porque el hilo es muy parecido al fondo. Mi idea es que desde lejos destaquen los colores de las telas (no el hilo) y que de cerca se aprecie el relieve del acolchado. Por eso a cada tela le pondré un hilo que sea bastante parecido.


Aquí en la trasera podéis ver bien los dibujos que he hecho. No os asustéis que todas las muestras no van a ser así. Esta primera es especial porque quería que vierais las diferentes posibilidades que tenemos para jugar con las texturas (cuanto más relleno, más plano). 



Como digo, no nos asustéis, esta muestra es sólo para que veáis que se pueden coser las formas que se os ocurran, líneas rectas y curvas, círculos, triángulos y mil cosas más. Y también podemos rellenar con esos mismos dibujos.

En la segunda parte iré subiendo las muestras que voy haciendo para mi colcha con una foto de la parte delantera y otra de la trasera (en esta última veréis mejor el dibujo) aunque no tenéis porqué hacerlas iguales a las mías, podéis hacer otras como más os guste.

Las primeras muestras están disponibles aquí.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


lunes, 23 de septiembre de 2013

Tus Labores : Hisui

Buenos días a tod@s,
Hemos recibido nuestra primera colaboración para la sección "tus labores". Hisui nos ha enviado el cojín que hizo siguiendo nuestro tutorial de la colcha de cuadritos y también nos habla de su experiencia con el acolchado:

Hola Sara,

Te adjunto una foto del bloque de patchwork que hice basándome en tu colcha. Yo lo hice con estos colores porque son de esas telas lisas que compras para una cosita pequeña, pero como en la tienda el mínimo que te venden es 30cm pues te acaba sobrando un montón.

El lunes acolché una colcha que hice para mi primita usando una plantilla que me recordó mucho a la tuya de mariposas (aunque la mía es de corazones) y por fuera quería hacer una hojas, como el tuyo, pero me lié y al final le hice una cosa rara (es que aquí las plantillas salen muy caras, entre 10-18€ y como ahora mismo no estoy trabajando pues lo que hice fue descargarme la imagen de la plantilla que me gustaba, imprimirla del tamaño que quería, recortar los corazones, ponerlo en la tela, hacer la forma con tiza y bualá, igual que con una plantilla.

Es la segunda vez que practico el acolchado libre y es super complicado, sería más fácil si pudiera regularle la velocidad a mi máquina de coser de modo que no fuese demasiado rápido, porque a mi con el pié no me sale, siempre voy rápido y si no muevo la tela igual de rápido se me hace un desastre, por suerte me compré unos guantes de jardinería, que son de algodón con base de goma, y de ese modo puedo jalar mejor la tela porque sin guantes la tela se "resbala" y es más difícil moverla (además de que acabo con los brazos agarrotados XD)

Si quieres es un consejo que podrías añadir en tu blog: "Si te cuesta arrastrar la tela y no tienes dinero para comprarte los guantes de acolchado (aquí valen 12€) cómprate unos de jardinería de algodón con base de goma que sólo cuestan 2€"

Oh, y otro consejo que podrías añadir al tema de acolchado es que, no sólo hay que practicar primero las formas en un cacho de tela, sino también las pausas del dibujo. Me refiero a que el primer corazón lo intenté hacer todo del tirón y me quedó super pocho... así que después de un par de pruebas desastrosas (no se cuantas veces descosí) , fui haciendo las formas por partes, parando e incluso girando un poco la tela para que me fuese más fácil. Supongo que para todo el mundo es obvio que el dibujo no se hace de una sola vez, pero yo no lo sabía (ilusa de mi T-T) de modo que al final en un solo corazón yo hacía dos o tres pausas para que me saliese bien (y en las cabezas de oso que hice en los lados, hacía 5 pausas)

Estaré atenta a tu blog a la espera del nuevo proyecto.





Gracias por tus consejos Hisui, los guantes de jardinería son una buena solución si no tenemos guantes de acolchar. Yo en los trabajos que he hecho hasta ahora no he utilizado guantes pero sin duda lo tendré en cuenta en el futuro.

Regular la velocidad de la máquina de coser es imprescindible para poder acolchar bien sobretodo al principio cuando estamos aprendiendo y no controlamos aún el movimiento de la tela, cuanto más rápido vayamos más veces tendremos que pararnos. Si has conseguido acolchar los corazones sin bajarle la velocidad, enhorabuena! es todo un reto.

En cuanto a las plantillas, la mayoría de las veces no encontraremos una plantilla que nos encaje en tamaño y diseño a lo que necesitamos por lo que fabricarnos nuestras propias plantillas es una muy buena opción. Pronto haré un post explicando cómo hacer plantillas personalizadas.

Muchas gracias Hisui por compartir tu experiencia y darnos consejos para mejorar.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nueva sección : tus labores

Hola a todas !! Hoy os presento una nueva sección que vamos a tener en el blog en la que vosotras sois las protagonistas. Se trata de "tus labores" y como su nombre indica lo que mostraremos serán los trabajos que vosotras hayais hecho basados en nuestros tutoriales o ideas.

Sólo tienes que enviarnos las fotos por email a "saraeguiguren@gmail.com" con el asunto "tus labores", contarnos algo de tu labor y lo publicaremos en esta sección. Tu dirección de email no será publicada por lo que no olvides poner tu nombre o alias (lo que quieras que aparezca en el blog).

¡Anímate a compartir tus labores con nosotras!